Carlos Sánchez
Con 17 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, tanto en el sector público como en el privado, Carlos Sánchez se ha consolidado como un referente en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Su habilidad para integrar el derecho con otras disciplinas clave ha sido fundamental en la ejecución de proyectos de gran envergadura, en los que ha liderado equipos multidisciplinarios.
Especializado en sectores como transporte y movilidad, infraestructura aeroportuaria, logística, ferrocarriles, energía y desarrollo urbano, ha aplicado su vasta experiencia en la gestión de proyectos, creación de marcos institucionales y generación de esquemas de inversión público-privada.
Su enfoque ha permitido la ejecución de importantes iniciativas en la región. Inició su carrera como asesor jurídico en la Presidencia de la República, para luego asumir la Gerencia Legal de Asocios Público-Privados en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), hoy conocido como INVEST.
En colaboración con FOMILENIO II, un programa financiado por la Millennium Challenge Corporation, fue una pieza clave en la ejecución de fondos y proyectos estratégicos. Más adelante, decidió migrar al sector privado, donde ocupó el cargo de Director Ejecutivo para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en una firma global del grupo de las Big Four.
Desde esa posición, organizó la práctica de Asesoría en Infraestructura en toda la región, desarrollando proyectos de gran relevancia nacional y regional. En 2021, fue invitado a unirse como socio de infraestructura y proyectos de capital en Deloitte, la firma de servicios profesionales más grande del mundo.
Con sede en la Ciudad de Panamá, lidera la práctica de infraestructura para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, impulsando el desarrollo de nuevos negocios y liderando propuestas integrales para clientes tanto del sector público como privado.
Su trabajo incluye la gestión de equipos internacionales y multidisciplinarios, con los que supervisa y ejecuta proyectos de gran envergadura para gobiernos, organismos multilaterales y entidades de cooperación.
Su liderazgo ha sido clave en la ejecución de algunos de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la región, consolidando su capacidad para integrar las disciplinas de ingeniería, finanzas y derecho en la ejecución de estrategias efectivas. Bajo su dirección, se han manejado inversiones por más de 5,000 millones de dólares en proyectos regionales, colaborando con entidades públicas y privadas.
En el ámbito académico, también ha dejado una huella importante. Fue profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) desde 2010 hasta 2021, y ha publicado en diversas revistas especializadas sobre temas de infraestructura y desarrollo de proyectos, contribuyendo así a la formación de futuros profesionales y al debate en el sector.
En cuanto a su formación, es licenciado en Ciencias Jurídicas por la ESEN de El Salvador, y cuenta con un máster en Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Economía, además de una especialización en Desarrollo Sostenible por INCAE Business School en Costa Rica. Además, ha cursado programas avanzados en Harvard Kennedy School, donde se especializó en «Infrastructure in a Market Economy».
También ha completado certificaciones en el International Law Institute/Georgetown University, como “Public Private Partnership and Infrastructure Finance” y “Project Finance Techniques”, y posee la acreditación CP3P APMG (PPP Professional). Esta combinación de experiencias en los sectores público y privado, junto con una sólida formación multidisciplinaria, ha permitido a Sánchez destacar como un líder en el diseño y ejecución de proyectos complejos.
Su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios y ofrecer soluciones que conjugan ingeniería, finanzas y derecho lo han posicionado como un profesional excepcional en la región. Su inclusión en la edición de los 45 de 45 de la región subraya el impacto que ha tenido su trabajo en Centroamérica, consolidándose como uno de los profesionales más influyentes en el campo del derecho e infraestructura.