¿Cuáles son las implicaciones y efectos de un Programa de Cumplimiento ? | Compliance

Es cada vez más común en nuestros países escuchar de “compliance”, cumplimiento legal, o programas de “compliance”. Sin embargo, es importante reconocer que cumplir con la ley es la regla, no es algo nuevo, y que el “compliance” es un sistema de individuos, procesos, políticas y procedimientos desarrollados para asegurar el cumplimento con la legislación aplicable, regulaciones de industria y contratos privados que gobiernan las acciones de una organización.

por Roberto Batres Estrada

Un programa corporativo de ética y cumplimiento legal tiene que ser el compromiso a la forma ética en que se conduce un negocio y un sistema que ayude a las personas dentro de una organización a actuar de la forma correcta. Así, su implementación no debe considerarse como una obligación más, sino que como el verdadero compromiso con una cultura de ética y cumplimiento legal.

Al igual que como deben tomar una decisión de invertir o no en mantenimiento de su línea de producción, o en capacitación para sus colaboradores, es normal que las empresas enfrenten la decisión de invertir o no invertir en un programa de cumplimiento legal.

Al aumentar el énfasis y la comprensión de los beneficios tangibles e intangibles de tener una cultura ética y de cumplimiento, los accionistas o altas gerencias de las empresas pueden ir moldeando sus programas de cumplimiento de acuerdo a sus necesidades, sus realidades y sus intereses.

¿Cuáles son estos beneficios tangibles e intangibles?

Generalmente, los beneficios de un programa de cumplimiento legal están asociados con la disminución del riesgo y contingencias para la empresa, los cuales en realidad son consecuencias de la NO implementación del programa. Sin embargo, el implementar un programa de cumplimiento tiene implicaciones que más bien pueden verse como generadores de valor (inversión, no gasto).

Primero, vamos a hablar de las implicaciones de NO implementar un programa efectivo de cumplimiento y aquí me refiero específicamente al “PERJUICIO” para las empresas:

Costos de Compliance y procesales:

La implicación más evidente y obvia de no implementar un programa de cumplimiento legal que sea efectivo es el costo de defenderse de una investigación administrativa y/o judicial por un posible incumplimiento. Los costos no se limitan únicamente a los honorarios de los abogados y asesores, sino también se refiere a las eventuales penas pecuniarias y/o multas que pueden derivarse de los propios procesos.

Al estar una empresa involucrada en una investigación por incumplimiento legal, necesariamente surge la necesidad de implementar un proceso de cumplimiento para evitar que el mismo se repita. Esto también puede ser consecuencia de una resolución judicial, como recientemente surgió en Guatemala. En estos casos, implementar un programa de cumplimiento se vuelve más oneroso por la urgencia de implementar los procesos.

Contratos Nulos o Inexigibles:

Esta consecuencia aplica especialmente para las empresas que contratan con el Estado, o que obtienen contratos a través de una licitación pública. En algunos países, se ha obligado a las empresas que obtuvieron un contrato de manera ilícita a devolver las utilidades provenientes de dicho contrato.

Daños a la Imagen Corporativa y Reputación:

Estamos en un momento en el cual todas las empresas están cada vez más expuestas.

La reputación es la percepción que los stakeholders (internos y externos) tienen de una empresa, en base al comportamiento que la misma ha desarrollado a lo largo del tiempo y a los valores corporativos que transmite.

En Ambev, estamos convencidos que no hay trucos para construir una compañía excelente: es difícil y lleva tiempo. Los atajos pueden destruir una compañía desde adentro.

Efectos en el valor de la empresa:

La carencia de procesos que permitan el control del cumplimiento legal puede dar lugar a la existencia de riesgos y contingencias que impactan el valor de las empresas. La incertidumbre en la continuidad del negocio puede motivar a los accionistas a dejar de invertir en esa empresa y llevar su dinero a otra empresa o negocio que represente menos riesgo.

Distracción de la administración y gerencia:

La principal atribución de la administración y la gerencia es cumplir integralmente con la finalidad de la empresa (generar utilidades). Cuando existe un proceso de investigación por incumplimiento legal, es natural que la administración y los gerentes, como personas, se distraigan en virtud de las consecuencias personales que dichos procesos pueden significar para ellos.

En consecuencia, en vez de tener gerentes enfocados en la estrategia y en el desarrollo del negocio, tendré personas preocupadas por defenderse dentro de un proceso de investigación.

¿Cómo puede beneficiarse una organización al decidir invertir en un programa de cumplimiento?

Como mencioné antes, en la decisión de implementar un programa de cumplimiento, normalmente pensamos en los perjuicios que esto puede causar. Sin embargo, le ética y cumplimiento continúa evolucionando como un componente clave de cualquier plan de negocios moderno e incluso, como en el caso de Ambev, la ética y transparencia forma parte de la plataforma de sostenibilidad, junto con acciones de medio ambiente y consumo responsable.

Es así, como contar con un programa efectivo de ética corporativa y cumplimiento que sea proactivo puede, además de minimizar o prevenir perjuicios, convertirse en una ventaja competitiva y generador de ingresos:

Sostenibilidad y protección del negocio:

Asegurar que el negocio perdure en el tiempo. Blindaje del negocio a través de acciones que garantizan de manera sostenible el cumplimiento legal y ético, reduciendo las contingencias y los riesgos.

Valor del negocio:

Acrecentar las utilidades de la empresa a través de una mejora en la imagen pública de la empresa y la percepción que los consumidores e inversionistas tienen de la misma.

Atracción y retención de talento:

A través de una imagen pública y reputación positiva, conseguimos que las mejores personas quieran trabajar y permanecer en nuestras empresas, por la confianza que la misma va subsistir en el tiempo actuando de forma correcta.

Gente Motivada:

Muy en línea con el anterior, los colaboradores de una empresa sienten satisfacción y orgullo cuando ven que la organización para la cual trabajan constantemente demuestra el compromiso con sus valores corporativos y cumplimiento ético. Por el contrario, imagínense la angustia de trabajar para una empresa que constantemente es señalada de incumplimientos legales.

Empresas y marcas amadas:

Formar una imagen reputacional positiva a partir del compromiso con el cumplimiento legal, genera una fuerte conexión con los consumidores, al crear en ellos un sentido de orgullo, identificación y admiración respecto de la compañía y sus marcas.

Orgullo: Hacer que el consumidor sienta orgullo de ser asociado con ciertas marcas o empresas.

Identificación: Que las marcas compartan los valores del consumidor.

Admiración: Que el consumidor admire la empresa y sus marcas.

Las nuevas generaciones de consumidores, especialmente la generación millenial que representa el sector demográfico más importante, cada vez cuestionan y valoran más el origen de las utilidades. Prefieren que las empresas realicen negocios de la forma correcta (en cumplimiento con normas legales, respeto del medio ambiente, trabajo digno, etc).

No existe una solución única para implementar un programa de ética corporativa y cumplimiento legal, ya que cada organización tiene una cultura empresarial distinta. No obstante, el cumplimiento legal es un elemento común a todas las organizaciones, sin importar su tamaño, su industria o su cultura.

Cuando entendamos que el “compliance” no es una moda, sino un sistema permanente para asegurar la operación en marcha y sostenibilidad de nuestros negocios, vamos a conseguir utilizarlo como una ventaja competitiva y generador de valor para nuestro negocio.

Similar Posts