Gustavo Noyola Rodríguez

Abogado y notario con 15 años de experiencia, graduado de la Universidad Francisco Marroquín en el año 2009, tiene pensum cerrado de la maestría de Propiedad Intelectual en la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como un diplomado de Propiedad Intelectual de la Universidad de San Carlos y un diplomado en Métodos Alternos de Solución de Controversias con especialización en arbitraje de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG) y el Comité Nacional de ICC- Guatemala. 

Así mismo realizó el curso de Negociación y Liderazgo en la Universidad de Harvard, y otros cursos tales como Arbitraje y Propiedad Intelectual, la mediación en el Campo de Propiedad Intelectual y Propiedad intelectual interface con la Competencia Desleal, todos impartidos por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI). También tiene cursos de Derecho Deportivo y ha cursado en el programa Emprendete Guate. 

Actualmente es miembro de la Cámara Guatemalteca de Propiedad Intelectual (CAMPI), en la cual formó parte de la Junta Directiva del año 2020 al 2024; miembro de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelec tual, donde fue Delegado Nacional para Guatemala, del año 2019 a 2023 y actualmente es miembro activo del Comité de Anti-pirateria; es miembro de la International Trademark Association (INTA) en la cual es miembro activo del comité del subcomité de acciones cancelaciones de registros de marcas, así mismo es miembro de la European Community Trademark Association (ECTA) donde forma parte del Comité de Antipiratería y finalmente es miembro de la International Anti-Counterfeiting Coalition y de la International Association of Young Lawyers (AIJA). 

Desde el inicio de su carrera profesional, formó parte de una firma regional, fungiendo por varios años la posición de Director Regional de Propiedad Intelectual de dicha, lo cual le brindó amplia experiencia para el manejo de portafolios marcarios y de patentes de invención a nivel internacional, administrando y coordinando el trabajo en diversos países. 

En el año 2022 se unió a la firma regional IDEAS IPS, aperturando la oficina de dicha firma en Guatemala. Dicha firma tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica, Haití, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Santa Lucía, especializándose en temas en temas de propiedad intelectual y la coordinación en la región centroamericana y el caribe. 

Adicionalmente a ser socio director de la oficina de Guatemala, Gustavo dedica gran parte de su práctica a las acciones para combatir la piratería, lo cual es un área que le apasiona y representa empresas altamente reconocidas a nivel mundial. Para Gustavo la lucha contra la piratería es poner en práctica sus pasiones como es la propiedad intelectual, el litigio y los métodos alternos de resolución de controversias, para combatir un hecho que afecta varios sectores de la sociedad como pueden ser la salud, la economía, el empleo y competencia entre otros, pues considera que el permitir estos hechos trae grandes riesgos para la población y por ello, es determinante tomar  acciones proactivas en contra de este hecho que es considerado a nivel internacional como un delito. 

Por su trabajo, Gustavo ha sido reconocido por directores internacionales como un abogado recomendable, tales como Chambers and Partners, el cual ha sido reconocido desde el año 2017 a la fecha, Legal 500, desde el año 2018 a la fecha, como un IP Star en materia de marcas y patentes desde el año 2020 a la fecha, y por otros medios tales como World Intellectual Property Review (WIPR). 

Así mismo la firma IDEAS IPS ha sido reconocida recientemente como “Award Winning law Firm 2024” por la revista The Trademark Lawyer Magazine, así como “Award Winning law Firm 2024” por la revista The Patent Lawyer Magazine. Para Gustavo, hay muchos desafíos en la carrera legal por lo que considera que hay mucho trabajo para hacer y que desde su posiciones posible hacer cambios importantes para Guatemala, pues considera que la Propiedad Intelectual tiene un efecto importante en la sociedad y es por ello buscar seguir preparándose para poder aportar al países y que Guatemala sea una mejor país en el futuro.

Publicaciones Similares