Héctor Robles – Bureau Legal


Hipotéticamente todo propietario está seguro de sus derechos, pero al mismo tiempo, y en la mayoría de casos, desconoce los fundamentos de los mismos, por ende, desconoce las contingencias que puede enfrentar. 

Bureau Legal, dirigida por Héctor Robles desde 2011, se ha encargado de realizar la investigación y desarrollo de certeza y seguridad jurídica sobre los activos inmobiliarios, no especializándose en lo que se ha definido como “derecho inmobiliario” que documenta y optimiza las transacciones comerciales inmobiliarias, sino realizando una verdadera aportación de valor agregado, que permite que las inversiones ya realizadas, así como los procesos de adquisición e inversiones futuras, sean cimentadas en la base de certeza y seguridad jurídica necesarias. 

Dedicando prácticamente la vida profesional completa como abogado y notario a la investigación y desarrollo de la certeza jurídica sobre tierras, desde hace 14 años Héctor Robles se ha convertido en un referente del cumplimiento legal que hay detrás de los procesos de búsqueda, negociación y adquisición de activos inmobiliarios en actividades comerciales como energía, agricultura, industria, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario comercial o de me joramiento de movilidad. 

Héctor es abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala a inicios de 2011, y posteriormente realiza estudios en Finanzas Corporativas graduándose de LLM en Finanzas por la Universidad Francisco Marroquín en el año 2013, especializado con un Minor in Entrepreneurship por la Universidad de Tulane. 

La comprensión financiera de los activos inmobiliarios junto con otros estudios especializados que ha realizado a nivel nacional como diplomados de la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos sobre la Empresa Agraria y La Investigación de Propiedades Ancestrales Indígenas y otros internacionales, son la base del conocimiento teórico que ha puesto en práctica durante sus años de ejercicio. 

Sin embargo, el mejor conocimiento adquirido, menciona a nuestra revista, ha sido el recorrido conociendo los activos inmobiliarios del cliente trabajados no desde el escritorio, sino en campo. Esto desde octubre de 2012 cuando recibe el primer requerimiento de proyecto para Telefónica Movistar, y posteriormente la administración completa de los activos de antenas de transmisión de señal para dicho cliente desde mayo de 2013, encontrando, negociando y administrando la contratación de activos inmobiliarios, ampliando así el entendimiento y conocimiento del manejo diverso que existe en los activos inmobiliarios, temas como la costumbre, la idiosincrasia, el sincretismo religiosidad-ancestralidad, y la legitimidad del derecho como elementos claves en los desarrollos de los países latinoamericanos. 

“Nuestros clientes, son nuestro ejemplo e inspiración” Culmina. Debido a las dificultades que genera el desconocimiento de la correcta aplicación de los derechos de tenencia, posesión o propiedad, en Latinoamérica, en el año 2018 con un cambio rotundo en el diseño corporativo del Bufete Bureau Legal, la firma toma un paso siguiente en la evolución de la integridad y excelencia de su servicio, decidiendo presentar la investigación y desarrollo de certeza jurídica sobre activos inmobiliarios, como su pilar y fundamento de razón de ser. 

Buscando, investigando, negociando, contratando, así como regularizando importantes activos inmobiliarios, en factibilidad de proyectos o proyectos desarrollados. Hay una necesidad creciente e imperante de proteger los activos inmobiliarios de factores externos como: invasiones, sobre posiciones de fincas, problemas de linderos, falsedad en documentos de traslados de dominio, e incluso en casos más preocupantes, actos de violencia detrás de tomas ilegales de fincas, casas u otro tipo de activo inmobiliario. 

Actos que son lamentables y recurrentes, pero son producto de la falta de imperio de la ley (Rule of Law) que garantice protección de derechos, y castigue a quienes afecten o violenten estos. Hubo una época, donde pareciera no importó el “compliance” detrás de las transacciones en activos inmobiliarios, pero la era moderna, globalizada de comercio internacional, tiene necesidades distintas. 

Es innegable que la certeza y seguridad jurídica de los activos inmobiliarios es primordial, para el cumplimiento de los estándares internacionales, la mejora de precios, una mayor productividad y eficiencia, en un entorno donde las inversiones ya realizadas están protegidas y las inversiones por realizar son seguras. Por eso sin duda, el trabajo silencioso, como la H que lleva su nombre, de este 45 de 45 que presentamos, es una garantía de cumplimiento, certeza y seguridad jurídica en sus inversiones en activos inmobiliarios presentes o futuras.

Publicaciones Similares