María Mercedes Castro

Madre de Joaquín, y apasionada por la abogacía. Todos la conocen como “ITA”, y se refieren a ella como una mujer positiva, fuerte y resiliente. Actualmente es Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Ambev Guatemala, entidad que pertenece a la empresa más grande del mundo en producción y comercialización de cerveza: AB InBev. 

Dentro de su gestión tiene a su cargo el desarrollo de proyectos de impacto y los programas de sostenibilidad de la compañía. Destaca que su éxito profesional radica en gran parte por dedicar esfuerzo y tiempo para conocer la operación, involucrándose activamente con las diferentes áreas, logrando así tener una visión integral del negocio. 

Actualmente, desde Guatemala, se lidera Costa Rica y Puerto Rico, y cada día es más relevante integrar las buenas prácticas globales. Con un extraordinario equipo han impulsado la iniciativa de recolección de vidrio más importante del país, y en el 2023 apoyó el lanzamiento del Primer Movimiento por la Seguridad Vial: Vive la Vía. 

Su trayectoria profesional comienza en la Universidad Francisco Marroquín, y luego con una especialización del Instituto de Empresa en Madrid, España. Este máster le permitió certificarse para ejercer en la Unión Europea, conocer el mundo empresarial y conectar con los famosos Programas de Compliance, políticas de ética, transparencia, diversidad e inclusión, entre otros aspectos importantes del mundo corporativo. 

Completó el Programa “EO Accelerator” con la metodología Scaling Up, obteniendo herramientas importantes para la planeación estratégica e impulso de emprendedores. Ha dedicado varios años prestando servicios legales en materia laboral, ya que considera que el activo más importante es la gente. 

Desde su liderazgo tiene una misión muy clara: elevar a más mujeres a puestos de dirección, involucrar a más mujeres en la operación y nivelar el terreno del juego. Práctica de manera constante la mentoría para propiciar espacios de confianza y garantizar la seguridad psicológica para todos los clientes, proveedores y colaboradores. 

Es una “chapina” de corazón, una mujer que valora su red de apoyo, el tiempo con su esposo, familia, amigos, y en particular hacer algún deporte. Uno de sus principales desafíos es encontrar un balance entre la vida laboral y personal, y priorizar actividades, ya que la energía no es una limitante y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos. 

Actualmente es presidenta de la Asociación de Abogadas en Guatemala – Transforma, en compañía de mujeres extraordinarias que dedican su tiempo al desarrollo de MERCEDES CASTRO habilidades blandas dentro del gremio, generando espacios de “networking” y crecimiento personal. 

Recientemente ha sido nombrada miembro del Board de IE University para Guatemala. También forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX), y destaca que ha sido una experiencia muy enriquecedora contribuyendo a la inversión y fortalecimiento del país. Con más de 15 años de experiencia profesional, ser abogada in house le ha permitido comprender a profundidad las necesidades y desafíos de las compañías, siendo aliada de la operación, experta en el diseño de estrategias, con una facilidad para negociar y cerrar acuerdos, controlar y gestionar riesgos, y principalmente impulsar el desarrollo del país. 

Ella es referente en la región por su experiencia, la entrega de resultados y su capacidad para gestionar equipos. A su corta edad logró dirigir la firma de abogados de su familia, luego participó en uno de los principales despachos de abogados de la región, y consolidó el departamento legal para Chiquita Banana, una de las principales exportadoras de fruta a nivel mundial. 

Ha sido reconocida por diferentes rankings como una abogada líder, y ha participado en diferentes foros que impulsan a las mujeres, madres y jóvenes como agentes de cambio. 

Recientemente fue reconocida por el presidente de la región de AB InBev, por ser una persona que propone soluciones escalables, y ser embajadora de la cultura y los principios de la compañía. 

Considera tener una obligación con su país, y por eso dedica parte de su tiempo y energía al desarrollo de comunidades, y diseñar proyectos que contribuyan positivamente. Agradece enormemente la entrega y dedicación que tuvieron sus padres en la educación y el tiempo compartido con sus hermanos. Hoy, su familia, su esposo, y su extraordinario bebé son su principal motor para seguir aprendiendo y disfrutando.

Publicaciones Similares