Planeación Patrimonial – Consideraciones básicas para Guatemala | Luis F. Herrera

La planeación preventiva y eficiente del patrimonio personal y empresarial se convierte en una necesidad básica principalmente en los sistemas civilistas como el de Guatemala.

La experiencia muestra claramente el impacto negativo que puede darse, al momento que una persona no invierte el tiempo necesario para planificar el uso, la sucesión del patrimonio y de las empresas.

Luis F. Herrera
lherrera@amberguatemala.com
Amber Legal
www.corporacionamber.com

Para una correcta planeación patrimonial, se deben tener claros los objetivos de la familia o grupo empresarial. Las decisiones deben ser tomadas en forma objetiva, acompañadas de la creación de una estructura legal de resguardo que permita utilizar los bienes en forma eficiente y entregarlos a la siguiente generación en forma clara y con certeza.

En Guatemala existen vehículos legales muy eficientes para el resguardo, uso y sucesión patrimonial a favor de los beneficiarios o herederos. Figuras como el fideicomiso, las sociedades mercantiles, el usufructo condicionado y/o con disfrute sucesivo y facultad de acrecer, pueden apoyar a abogados, empresarios, comerciantes y a cualquier ciudadano para que su familia reciba en forma casi inmediata y segura los bienes y empresas antes o al momento del fallecimiento del causante.

El no crear estas estructuras legales pone en grave riesgo el patrimonio, ya que puede ser afectado por contingencias laborales, fiscales, comerciales y societarias, que podrían llevar al embargo y/o pérdida del mismo.

El Decreto 55-2,010, Ley de Extinción de Dominio, trae consigo también riesgos inesperados, ya que los fiscales del Ministerio Público podrían hacer uso de dicha norma para atacar patrimonios ilegítima e injustificadamente.

La Planificación Patrimonial permitirá sin duda, eliminar costos inesperados, conflictos familiares, aumento de impuestos hereditarios y territoriales y muchos años de desgaste, ya que permite disponer en vida, de la forma y momento de la sucesión patrimonial; por lo mismo cada año más familias y empresas invierten en ejecutar dicho proceso.

Una planeación patrimonial puede ser tanto familiar como empresarial. La misma permite mejores formas de sucesión, tomas de decisión y eficiencia; por lo que a continuación recomendaciones básicas de abogados destacados en respecto a este tema en la región

Similar Posts