Planeación Patrimonial – Consideraciones básicas para Honduras | Daniel Williams

La planeación tiene como finalidad el cumplir con metas u objetivos, ejecutados en un orden específico, sin embargo, este proceso de planeación siempre dependerá de la naturaleza de lo que se planifica; luego, el patrimonio, según lo define la “RAE”, es un: “Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica” 1.

Daniel Williams
dwilliams@blplegal.com

BLP
www.blplegal.com

En la actualidad, la planeación patrimonial se convierte en la capacidad que tiene un administrador para poder gestionar de manera organizada y óptima el patrimonio de una o varias personas naturales o jurídicas, lo que en estos tiempos se ve como una necesidad que se genera a partir de una naturaleza de carácter administrativa, legal y financiera, a efecto de no limitar las posibilidades de generar holgura ante dichos activos que conforman el valioso patrimonio, ya sea este de índole familiar o de patrimonio propiedad de un grupo económico.

A raíz de dicha necesidad, se han creado instrumentos financiero-administrativo-legales, como ser la figura del fideicomiso (conocida en inglés con la palabra “trust”), en donde varias partes involucradas acuerdan en que una o varias partes procedan a ceder parte de su patrimonio a favor de un tercero administrativo, con el fin de que éste último pueda administrar los bienes puestos en fideicomiso, lo que puede beneficiar a uno o varios “beneficiarios”, cumpliendo con una planeación patrimonial adecuada, para el resguardo y generación activa de dicho patrimonio.

Esta figura del fideicomiso se ha convertido en una de las armas de planeación patrimonial más usadas por los bancos alrededor del mundo, lo que ha permitido no solo tener un correcto uso de dicha planeación patrimonial, sino que torna la misma en un negocio más transparente. En la actualidad, ya existen varias instituciones del Sistema Financiero que ofrecen fideicomisos de planeación patrimonial. 2

Previo a iniciar una planeación patrimonial es importante tener en cuenta ciertas consideraciones básicas que generarán una planeación exitosa y así resguardar la administración de un patrimonio; dichas consideraciones pueden ser tomadas en cuenta siempre y cuando se: 1) Tenga en consideración que la planeación patrimonial no debe ser utilizada para obviar obligaciones; 2) Reconozca que el gestor o administrador ya tenga reconocida experiencia exitosa anteriormente; 3) Dispongan específicamente las reglas que el cedente del patrimonio en administración determine; 4) Sepa que las reglas y características de la administración y planeación pueden variar; 5) Que la estructura del fideicomiso deba cumplir la normativa dispuesta en su legislación aplicable.

En los años por venir, las planeaciones de todo tipo (incluyendo la patrimonial) se irán convirtiendo en una necesidad imperativa, en vista que la evolución de los instrumentos que utilizan las instituciones que brindan estos servicios complementarios son cada vez más complejos, por lo tanto, se han tomado en consideración a nivel mundial el efecto de la planificación patrimonial.

1. Disponible en: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=711QinQReDXX25ba9lgG. Extractado el 24 de abril del 2019.

2. Disponible en: https://www.bancatlan.hn/banca-fiduciaria/fideicomiso-de-planeacion-patrimonial.php. Extractado el 24 de abril del 2019.

Similar Posts