Retos y Oportunidades de los Abogados | Entrevista a Jorge Marroquín Cabrera – Banco G&T – GRUPO FINANCIERO G&T CONTINENTAL

No conozco a ningún niño que sueñe ser abogado cuando sea grande; todos quieren ser médicos, bomberos o astronautas. Sin embargo, siendo abogado me ha tocado apagar fuegos, sanar negocios y ayudar a mis clientes a viajar hasta donde quieran. No es una profesión para tímidos. Ha exigido que tome al proverbial toro por los cuernos, arriesgándome al escoger trabajos cada vez más retadores.

Desde ser asistente en una institución bancaria, asociado en firmas grandes, hasta aceptar estar en el departamento legal de una de las instituciones financieras más grandes del país, del cual ahora soy el encargado.


Jorge Marroquín Cabrera- GRUPO FINANCIERO G&T CONTINENTAL


Asesor Legal Corporativo

jormarroquin@gtc.com.gt

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE y LEGAL TECH

Desde el año pasado, sobre las dificultades inherentes a un puesto así, se le subieron todas las incertidumbres y obstáculos que nos regaló la pandemia, situación de la cual aún no salimos del todo. El efecto de la paralización de actividades a nivel general será algo que seguiremos sintiendo durante años por venir. En nuestro departamento, hemos aprovechado la crisis para incentivar la responsabilidad y compromiso personal de nuestro equipo, pues el trabajo a distancia impuesto por las restricciones de horario exigieron un nivel de autogestión mayor al que teníamos costumbre. Estoy muy orgulloso de los miembros del departamento que han estado a la altura de estas circunstancias.

Nos hemos apoyado en herramientas de reuniones virtuales, como todo el resto del mundo y en programas de automatización de minutas de contratos (Legal Machine), lo que se traduce en un ahorro en tiempo y reprocesos y en la disminución de errores. Todo eso libera a mi equipo para realizar el trabajo que es tan valioso, como manejar las nuevas formas de interacción con las oficinas y registros públicos para que nuestro cumplimiento de plazos no sufra y atender a los clientes internos y externos de forma eficiente. Lo más importante de tener en cuenta para los departamentos In House es que, para efectos prácticos, tenemos un cliente único con una diversidad de necesidades que a veces son contrarias en sus propósitos. Por una parte, estamos para ayudar a que los negocios sean ágiles y encontrar nuevas formas de llevarlos a cabo. Por la otra, no podemos permitir que esa necesidad ponga en peligro la seguridad legal de la corporación. Cualquier abogado interno de un banco estará de acuerdo conmigo que somos la última tuerca que se aprieta en el esquema de negocios y que muchas veces nos toca parar el engranaje para evitar desastres mayores a futuro.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS

Y, como ninguno sabemos hacerlo todo, parte de la gestión eficiente de un departamento interno es saber contratar a firmas externas para brindar perspectivas frescas. Yo acudo principalmente a éstas en dos temas:

  1. cuando la capacidad instalada del departamento no es suficiente para atender algún proyecto en específico; y
  2. cuando la especialización en ciertas áreas es vital para poder llevar a cabo el proyecto que se requiera.

Es simplemente imposible serlo todo para todos todo el tiempo.

RECOMENDACIONES FINALES

En lo personal, no pude haber elegido una mejor carrera. Todos los días aporto algo a mi entorno y recibo aprendizajes, unos más duros que otros. Tal vez cuando fui niño no soñé con ser abogado, pero estoy seguro que mi yo de cinco años estaría de acuerdo con la carrera que tenemos ahora y del impacto que podemos generar a nivel país.

Mi recomendación final es simplemente atreverse a tomar retos y destacar haciendo bien las cosas desde nuestro circulo de influencia generando cambios sostenibles para marcar la diferencia en este mundo tan competitivo.

Similar Posts