El Sector Bancario y de Seguros en Honduras

Consideramos que el estado actual del panorama económico del país y los cambios en la política monetaria traerán, como positiva consecuencia, el aumento del crédito al sector privadoa condiciones más favorables para los prestatarios.

El PIB de Honduras tuvo un crecimiento de 3.1% en el 2014. Los principales factores que inciden en dichos indicadores son: la reducción en el precio internacional del petróleo, la implementación de un agresivo paquete de medidas fiscales que han incrementado la recaudación tributaria, la restricción del gasto público y el incremento del consumo nacional.

Resulta de suma importancia destacar el papel que representan las remesas familiares que los Hondureños expatriados envían regularmente a sus parientes en el país.

 En lo que a inversión extranjera directa (IED) respecta, el año 2014 reportó la cifra de US$ 1,100 millones. Dentro del contexto planteado, el sector bancario denota un crecimiento del crédito al sector privado, pues tuvo un incremento del 10.8%. Se proyecta que para el año 2015 dicho monto continúe creciendo en un 13.1%.

Además, el presente año trae consigo importantes cambios en el sector bancario. Por un lado, el Banco Central de Honduras ha reducido la Tasa de Política Monetaria del 7% al 6.50%. En segundo lugar, se ha reducido la proporción de bonos que los bancos pueden adquirir para cumplir con la obligación de mantener el encaje legal. Ambas reducciones, tienen como consecuencia que los usuarios de los bancos del sistema se beneficiaran con tasas de interés más bajas y, a su vez, habrá mayor disponibilidad de fondos.

Jesús Humberto Medina-Alvaa

jhmedina@central-law.com


Central Law – www.central-law.com

Similar Posts