Oportunidades y Tendencias en el sector Bancario y Seguros de Panamá
El sector bancario Panameño está pasando por momentos y particularidades de transición hacía la mejoría del servicio. Esto se debe a las grandes fusiones/adquisiciones entre bancos (pequeños medianos), pues podrán demostrar su confiabilidad a las grandes economías.
No obstante, hay que preguntarse qué pasará con los bancos considerados pequeños, ya que su mayor atractivo era la flexibilidad en requisitos de apertura de cuentas bancarias y financiamiento bancario. En definitiva, las oportunidades siguen siendo buenas y están mejorando dada día, viéndose reflejado en la tendencia adoptada en la plaza, con utilización del término beneficial OWENER, el cual es parte del lenguaje común y corriente en transacciones empresariales cotidianas.
En cuanto al sector de seguros, con el empoderamiento que se ha otorgado a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, las oportunidades para los clientes siguen siendo buenas por la competitividad que ha generado entre las aseguradoras; pues la Superintendencia ha hecho un excelente trabajo, en el poco tiempo de haber sido creada, en cumplir su cometido como regulador de este sector.
Sin embargo, las oportunidades de crecimiento para las aseguradoras y reaseguradoras se están viendo limitadas por la poca población que tiene Panamá. Como consecuencia, estas han tenido que internacionalizarse -como ya lo han hecho, exitosamente, dos grandes aseguradoras panameñas- para continuar acrecentando sus carteras, tanto de particulares como para fianzas de grandes proyectos, ya sea garantizado obras estatales o privadas, más que todo en el sector de la construcción, cuyo crecimiento no ha sido tan rápido en los últimos años en Panamá en comparación a los dos quinquenios pasados, pero continúa siendo una fuente de generación de empleos importante, incluyendo la obra insignia y orgullo panameño, “La Ampliación del Canal de Panamá”.