“Se trata de un cambio de mentalidad” | La historia de un abogado que se aventuró fuera del marco legal

Juan Manuel Peñate
Correo: juanpenate@ufm.edu

Juan Manuel Peñate, abogado, lleva los últimos 21 años trabajando como asesor legal y financiero en un banco. Sin embargo, aunque empezó a ejercer su carrera y sigue ejerciéndola en el mismo lugar, reflexiona sobre los distintos signos que han caracterizado a su lista de dependientes. 

Con una maestría LLM y una especialización en Entrepreneurship, de Tulane, un posgrado en Derecho Corporativo y Tributario y a punto de certificarse en el CFA Institute en ESG Investing, Juan Manuel ha navegado por diferentes rumbos profesionales a lo largo de su carrera, como resultado de su formación integral. 

«Después de una maestría como la de la Escuela de Negocios, el abogado ya no solamente se dedica a lo legal, sino también a otras áreas de la empresa».

Gracias a su trayectoria y a sus estudios, a Juan Manuel lo incorporaron como uno de los líderes de una consultoría interna en el banco. Conforme la tecnología avanza y cambia, también se tienen que adaptar los modelos de negocios, como puede suceder en el caso de un banco. En este caso, le tocó a él liderar el cambio.

«Es muy común que un abogado no quiera involucrarse con los números de una empresa, pero si no fuera por las finanzas yo no estaría en donde estoy hoy». 

Juan Manuel reconoce además que haber estudiado en la UFM lo volvió «mucho más productivo en temas de negocios. El valor agregado que a mí me dio el LLM fue extraordinario». Cuando aprendió las diferentes variables que mueven un negocio más allá del área legal, quiso seguir desarrollándose y estudiando para potenciar aún más su conocimiento. Incluso, en el 2020, se convirtió en docente en la USAC y próximamente lo será en el curso de Finanzas de la Escuela de Estudios de Posgrado de la UNIS. 

Para Juan Manuel, prepararse del lado académico es esencial para seguir desarrollándose como abogado y, más importante, como profesional en general. “Me gustaría ver a más abogados dirigiendo empresas o en puestos de liderazgo, donde no solo se analiza la parte legal.” Asegura que el LLM de la Escuela de Negocios es el primer paso para abrir la mente y brindarle a los abogados esas posibilidades. 

Juan Manuel recomienda a los recién graduados que salgan de la zona de confort en cuanto puedan, para lograr tener una voz en la mesa de toma de decisiones. Solo así se podrá eliminar la idea de que el abogado está encajonado en una sola área. 


Juan Manuel Peñate
Correo: juanpenate@ufm.edu

Similar Posts