Transformación de la generación de rentas en el mercado inmobiliario – Tipos de Proyectos Inmobiliarios y de Construcción
La “Experiencia del usuario” era un término que se solía escuchar únicamente para programas o servicios digitales, sin embargo en la actualidad es un término muy importante para todas las industrias y servicios, incluidos el de los servicios legal y la de desarrollos inmobiliarios.
Actualmente hay empresas que se han atrevido a hacer las cosas de forma distinta, a percibir los proyectos inmobiliarios, más allá de construir un techo para un hogar o un local para un comercio.
Existen en Guatemala, tipos de desarrollos que proveen a sus usuarios o clientes experiencias. Dichas experiencias consisten en permitirle al cliente formar parte del desarrollo de una ciudad o región, experiencias de sostenibilidad, cambios y/o adaptación a su estilo de vida. Asimismo, estos nuevos proyectos inmobiliarios le permiten al cliente contemplar nuevas formas de disposición del bien, más allá de la compra, venta y/o arrendamiento, ahora pueden cobrar por uso (short rentals), tanto comerciales como habitacionales.
A continuación, una de tres importantes empresas de desarrollo inmobiliario con tres
perspectivas y/o experiencias distintas. (2/3):
Transformación de la generación de rentas en el mercado inmobiliario
Durante muchos años, el negocio inmobiliario, en especial de tipo residencial, se ha considerado una gran manera de mantener el valor del dinero en el tiempo, de poder, algún día, vivir de mis rentas, o incluso, ¿qué le voy a dejar a mis hijos cuando no esté? Hoy en día, la importancia sigue siendo la misma, pero con un abanico de opciones que se adaptan al cada vez más cambiante mundo en que vivimos.
Inmobiliaria El Punto es una empresa familiar, con más de 30 años en el negocio inmobiliario, en donde hemos ido evolucionando, por iniciativa y obligación a través de los ciclos de demanda que ha tenido la industria. Antes, lotificaciones, luego, condominios de casas y townhouses, y, por último, propiedad horizontal en la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, caso especial fue la diversificación del enfoque inmobiliario de la empresa que llegó en los 90s, con el Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo. Es difícil condensar en pocas palabras qué ocasiona momentos de cambio, evolución o de “eureka” pero, en nuestro caso, fue encontrar la mezcla perfecta del mundo inmobiliario y hotelero. Dicha mezcla nos dio la capacidad de agregar a nuestro modelo de negocio un poquito de los dos mundos: ofrecer a nuestros clientes el servicio de administración de sus inmuebles, a través de plataformas tipo Airbnb.
Con este modelo de arrendamiento, nos despedimos de los largos meses con apartamentos desocupados, pagando cuotas de mantenimiento sin recibir ingresos, de esos inquilinos complicados y morosos, y de las malas sorpresas tipo ¿cómo me devolverán el apartamento? ¿alcanzará el depósito que me dio hace un año para reparar todos los daños?
Nosotros ayudamos a nuestros clientes a cambiar ese escenario, con tan solo agregar a la inversión necesaria el amueblado y equipado de la propiedad, gracias a nuestra experiencia hotelera, nos encargamos del servicio al huésped, manejo de plataforma, mantenimiento y limpieza, para así lograr resultados inmediatos. A día de hoy, con más de 110 propiedades dentro de este modelo de negocio, hemos cambiado la forma de atender a nuestros clientes. Desde la firma de la Promesa de Compraventa, fraccionando el enganche por una compra en planos, hasta la entrega del inmueble totalmente amueblado y equipado para que El Punto lo administre, generando ingresos desde el primer día; sosteniendo y aportando al retorno de la inversión de nuestros clientes a lo largo del tiempo.