Comercio Exterior en Costa Rica – por Kevin Castro
La economía costarricense, considerada una de las economías más abiertas de la región, ha logrado a lo largo de los últimos años ampliar su oferta exportable en virtud de una mayor participación de agentes económicos que se aventuran a exportar. Hoy, la economía costarricense, goza de la mayor diversificación en América Central. Esto genera múltiples beneficios indirectos tales como una correcta regulación en la entrada de divisas exteriores. Además, nuestra economía ha logrado año con año incorporar más empresas al proceso exportador. El año ante pasado (2016), casi 3.800 firmas estaban registradas como exportadoras en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), lo que equivale a un crecimiento del 30% respecto al año 2010.
El proceso de exportación no es sencillo, requiere de conocimientos técnicos en merceología y un conocimiento de mercados exteriores. En Costa Rica se da el fenómeno, típico de que relativamente pocas empresas concentren la mayor parte del ingreso por ventas al exterior. Pero aun en este aspecto se han dado avances. Mientras en el 2010 60 empresas representaban el 67% de lo exportado, en el 2016 el porcentaje corresponde a 76 empresas.
Pero el comercio exterior libre no solo favorece a los exportadores, obligados a pulirse para competir con éxito en el mercado mundial. El beneficio de las importaciones para los consumidores nacionales, que encuentran a su disposición bienes y servicios de alta calidad a buenos precios, es también enorme. Por eso, las bondades del comercio internacional no se pueden medir por los superávits de cuenta corriente de la balanza de pagos que eventualmente se generen en la relación con el resto del mundo, o en las relaciones bilaterales al amparo de tratados de libre comercio (TLC).
Con Colombia, por ejemplo, Costa Rica tiene un TLC vigente desde 2016. De momento, el resultado de la balanza comercial es “negativo” para los ticos. Los empresarios que al amparo del tratado exportan a Colombia reconocen que se trata de un mercado muy competitivo y deberán redoblar esfuerzos para ingresar en él. Como señalan las autoridades de Procomer, es prematuro pronunciarse sobre los resultados del TLC Costa Rica-Colombia.
El país debe celebrar el crecimiento del número de empresas exportadoras directas del 2010 al 2017. Además, son motivo de celebración la diversificación de la oferta exportable y la mejora observada en la distribución entre empresas de los ingresos por exportaciones.
Considerando que el mundo ve a Centroamérica, como una región, como un conjunto, resulta trascendental, que los intercambios en la misma sean funcionales.
Hoy en día, se discuten temas fronterizos entre los diversos países que componen esta región; el CAFTA fue negociado con la región; por lo que conforme a lo anteriormente expuesto y otros aspectos, resulta trascendental conocer las consideraciones básicas para los intercambios en cada país, por lo que a continuación presentamos las opiniones al respecto por parte de prestigiosos despachos de cada país.