Formas de Combatir la Corrupción en Honduras

No hay una fórmula mágica para enfrentar la corrupción, más que decir que debe ser un trabajo integral con acciones preventivas como sancionatorios, con la participación de actores privados como públicas. Sin embargo, este trabajo integral muchas veces entra en conflicto con prioridades e intereses contradictorios; por ejemplo, obtener una ventaja sobre la competencia en una licitación pública, financiar una campaña política con recursos públicos o tener status social.

Es por eso que se debe poner la mirada en los incentivos que hay para tomar la ruta de la ética y la integridad, a través de autorregulación, legislación y la presión de la comunidad internacional.

Desde principios de la década pasada –producto del escándalo de ENRON-se ha venido desarrollando todo un movimiento relacionado con la gobernanza corporativa que toma en cuenta riesgos operacionales y el cumplimiento o compliance a regulaciones y estándares de integridad.

Las empresas cada vez aumentan más sus controles internos teniendo en cuenta la confianza Desde principios de la década pasada –producto del escándalo de ENRON-se ha venido desarrollando todo un movimiento relacionado con la gobernanza corporativa que toma en cuenta riesgos operacionales y el cumplimiento o compliance a regulaciones y estándares de integridad.

Las empresas cada vez aumentan más sus controles internos teniendo en cuenta la confianza corrupción. Como decía Klitgaard, hay que “freír unos cuantos peces grandes” para dejar un mensaje claro que la impunidad no será permitida.

 En conclusión el fenómeno de la corrupción hoy en día ha venido a socavar a organizaciones del sector privado como del público, y en el proceso las instituciones se han visto capturadas y la población ha perdido la confianza en sus gobernantes y mercados. Con la firma del Convenio de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), se han generado una serie de expectativas que un actor externo pueda tener en un país históricamente plagado por la corrupción.

Se espera que la MACCIH produzca los incentivos necesarios para construir institucionalidad y terminar con la espiral de impunidad en el país. Sin embargo, la experiencia guatemalteca ha demostrado que los mejores resultados, como fue el caso de “La Línea”, se obtuvieron mediante la colaboración activa con el Ministerio Público guatemalteco y la sociedad civil. Veremos cómo termina el experimento hondureño.ç

Lester Ramírez Irias

lramirez.asj@gmail.com


Aosciación para una sociedad más justa/ transaparency International.

www.asjhonduras.com.

Similar Posts