Tokenomics: La Transformación Económica Digital
Sin duda alguna la profesión legal es una de constante aprendizaje. Desde el momento que uno inicia su trayectoria profesional, es evidente la obligación que tiene el profesional del derecho de continuar evolucionando con el mundo, por medio de la formación académica y constante capacitación.
Es por ello por lo que las empresas, la esfera académica e industria, buscan profesionales del derecho capacitados, no solo a nivel doméstico, sino también con un conocimiento internacional. En mi experiencia, la Maestría en Derecho de Empresa (LLM) de la Pontifica Universidad Católica de Chile, ha fomentado mi crecimiento como profesional del derecho y ha auxiliado a posesionarme a nivel internacional.
Tokenomics: La Transformación Económica Digital
La Revolución Industrial fue un período a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, en donde experimentamos el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde la Edad de Piedra. A inicios de la década de los ochenta, empezamos a conocer un poco más del internet, y con ello, en algunos círculos, esto dio inicio a lo que se conoce como la “tercera evolución industrial”, íntimamente relacionada con el desarrollo de las tecnologías de información, pasando desde lo que se conoció como “Web 1.0” (donde el usuario únicamente tenía acceso a información, sin ninguna clase de interacción), “Web 2.0” (en cual el usuario podía compartir y colaborar información) y hoy día, estamos en lo que es conocido como “Web 3.0” (se centra en la idea de la descentralización y creación de contenido por los usuarios).
Estamos presenciando un momento en la historia, a la mano del movimiento tecnológico, en donde la manera “tradicional” de hacer negocios se encuentra trasladándose a plataformas digitales. Las tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Techonology o DLT), han concedido el poder a los individuos (siendo estos una persona natural o jurídica), el poder de transaccionar sin el requisito de intermediarios.
El concepto de “Tokenomics” es el estudio de los factores que afectan la oferta y demanda de las criptomonedas. Un token es una unidad de valor digital que posee un valor real sobre un objeto (este puede ser bienes muebles o inmuebles, música, obras de arte, obras literarias, entre otros), y este se registra, almacena e intercambia en un sistema de blockchain por medio de un contrato llamado Smart Contract, el cual es elaborado en conjunto por un programador y un abogado. El blockchain es una clase de DLT que consiste en una “cadena de bloques” que se almacena en varios nodos que forman una red de información descentralizada.
¿Para qué se utiliza los Tokenomics?
Tokenomics se utiliza para evaluar proyectos en el espacio de crypto, estudiando factores económicos tales como funciona el activo en sí mismo, cuantas fichas están en circulación de un token, cuántas se han retirado de la circulación, cuanto es la cantidad máxima del token lanzado, cómo el comportamiento psicológico afecta a su valor, la utilidad del proyecto y que incentivos se utilizan para promover el token.
Tokenomics permite la creación de sistemas económicos autosuficientes. Permite que las criptomonedas autodeterminen los incentivos que establecen, la distribución de tokens y la utilidad de los tokens que influyen en la demanda. Busca crear un ecosistema económico apoyado por tokens en el que todo esté apoyado por las diversas interacciones posibles con dichos tokens. De esta manera, el ecosistema está formado exclusivamente por fichas que representan activos reales.
Vista Hacía el Futuro
La economía de los tokens y todos los conceptos que van apareados puede parecer algo sacado de los Supersónicos, pero es una realidad que se está viviendo en la vida cotidiana a nivel mundial. Estamos en un momento, particularmente en el ámbito legal, donde debemos adaptarnos a los cambios que vienen, e evolucionar con el mundo.
Es por ello, que el desarrollo tecnológico y financiero ha presentado la necesidad de una transformación a nivel normativo, para poder modernizar y adaptar las legislaciones a estos nuevos escenarios jurídicos. La era digital ha empujado a los gobiernos a reinventar y asumir la responsabilidad de comprensión adecuada del fenómeno relacionado a las finanzas descentralizadas y como se debe fomentar la seguridad jurídica en un espacio con ninguna regulación.