Planeación Patrimonial – Consideraciones básicas para Costa Rica | Monserrat Segura

La planeación patrimonial remite a la organización del patrimonio de las personas, considerando alternativas efectivas que permitan cumplir con ciertos deseos determinados por el interesado con la intención de ordenar sus finanzas y obtener un resultado más eficiente sobre su patrimonio. En virtud de lo anterior, se puede interpretar la planeación patrimonial como el conjunto de acciones conducentes a la conservación de los activos de las personas y una mejor transmisión de los mismos (in vita y/o post-mortem).

Monserrat Segura
msegura@consortiumlegal.com

Consortium Legal
www.consortiumlegal.com

Mecanismos para la planeación del patrimonio

La planificación del patrimonio implica una etapa preliminar de diagnóstico, la cual conlleva la clasificación y organización de los activos del interesado. El resultado de dicho diagnóstico (de medición de activos) analizado de la mano con los intereses de la parte permitirá determinar la estrategia de estructuración que pueda resultar más favorable y eficiente para la persona. Para llegar a ese fin, existen diferentes mecanismos y vehículos jurídicos, que van desde testamentos, como la modalidad clásica, fideicomisos patrimoniales, los cuales en América Latina han tenido gran desarrollo como una figura jurídica que cada vez tiene más prestigio, y hasta vehículos en el exterior como son las Fundaciones de Interés Privado (FIP) que se asocian a estructuras de activos más complejas y robustas.

Vale la pena resaltar que las FIP se han venido convirtiendo en un instrumento jurídico eficiente para la planeación y administración de patrimonios, con resultados positivos en la adquisición de bienes (independientemente de su ubicación territorial), y así como la disposición de bienes post-mortem.

Beneficios de la planeación patrimonial

Algunos de los beneficios que pueden resultar de una correcta planeación patrimonial son:

  • Reconocimiento exacto de los bienes tangibles e intangibles que componen el patrimonio, producto del minucioso análisis que se debe llevar a cabo.
  • Posible generación de ganancias a mediano y largo plazo. Lo cual puede resultar útil para una correcta administración de potenciales negocios y/o inversiones.
  • Permite una trasmisión segura del patrimonio, evitando (dentro de lo posible) los riesgos de la vida cotidiana y/o de los negocios.
  • Minimiza los costos tanto honorarios como en potenciales impuestos, debido a la planeación contingente.

En Costa Rica cada vez más se hace consciencia sobre las ventajas de la planificación patrimonial, por lo que se espera que se abra paso con mayor fuerza de manera complementaria con una asesoría legal integral.

Similar Posts