Planeación Patrimonial – Consideraciones básicas para Nicaragua | Carlos E. Téllez Páramo

Para hablar de “planeación patrimonial” primero debemos de comprender a qué nos referimos, estar claros qué es una planificación patrimonial, para qué funciona y qué vehículo legal debe de utilizarse para que sea efectiva.

¿Qué es? Es una estructuración legal, fiscal, financiera y administrativa que considera diferentes alternativas para cumplir deseos de la persona, que son los fines para los cuales se destina el patrimonio objeto de planificación. Se busca que el patrimonio cumpla un objetivo (deseos) del generador del patrimonio, independientemente de las circunstancias y riesgos que lo puedan afectar a él y al patrimonio mismo, de tal manera que la estructura de planificación patrimonial debe de considerarse más que un testamento. De hecho, existen vehículos legales más complejos como una sociedad o un fideicomiso, que pueden tener como fin que un patrimonio pueda pasar a un beneficiario designado de manera efectiva.

Carlos E. Téllez Páramo
carlos.tellez@garciabodan.com

Socio
García & Bodán

Un patrimonio generalmente está constituido por bienes o derechos (activos) que su gestión es técnica y legalmente diferente. Por ejemplo, dentro de un patrimonio puede coexistir activos financieros (bonos, acciones, dinero en bancos, CDs, etc.,), activos tangibles (inmuebles, vehículos, joyas, maquinaria, equipos, etc.,), derechos (rentas, créditos, seguros, inversiones, etc.,), entre otros, y cada uno requiere diferentes maneras de gestión.

La persona o entidad dueña del patrimonio debe de considerar y contratar a expertos para estructurar una efectiva planificación patrimonial, ya que se deberá considerar temas como impuestos, requisitos de transferencias, disposición y posesión de los activos, vínculos familiares del creador del patrimonio que le generan obligaciones por ley (matrimonio, hijos menores), entre otras consideraciones.

Una planificación patrimonial debe de estructurarse mientras se tenga vida y haya plenitud de facultades del generador para disponer del patrimonio.

No existe una única forma de planificación patrimonial, debe de verse cómo está constituido el patrimonio para estructurar una correcta planeación patrimonial. En Nicaragua, tenemos regulado los temas de sucesión testamentaria, la creación de sociedades civiles y los fideicomisos, que son vehículos legales que se utilizan en la planificación patrimonial.

Similar Posts